La Asociación Solidaridad con Venezuela, con sede en Canarias, ha pedido al gobierno español agilizar los trámites para los 400.000 venezolanos que residen en ese país.
España es uno de los países que más trabas ha puesto a los venezolanos para residir o trabajar en ese país, por lo que gran parte permanecen en situación irregular o con trabajos poco remunerados.
Por ello, la Asociación de Venezolanos también en Madrid ha pedido al gobierno agilizar los trámites para que se puedan regularizar.
No obstante, aquello no es tan fácil porque también España al pertenecer a la Unión Europea hay leyes en conjunto en temas migratorios que todos los Estados miembros deben cumplir.
Mientras, del otro lado del Atlántico, los países latinoamericanos al tener una autónoma independiente, cada país regula su sistema migratorio a su propio ritmo y necesidad.
Además, España por sus actuales leyes migratorias ha reforzado ayudas a migrantes de países africanos o árabes más que a la propia comunidad migrante de otras partes de Hispanoamérica.
Por ejemplo, a un venezolano le resulta más fácil tener permisos de trabajo o residencia en Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay o Perú que en cualquier país europeo, incluyendo, obviamente, España.
Por ello, la Asociación Solidaridad con Venezuela ha reiterado a las autoridades avanzar más ágilmente los trámites de legalización a venezolanos que residen en ese país y el nuevo argumento es «la crispación aumentó en Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio. El oficialismo dio la victoria al presidente Nicolás Maduro sin mostrar las actas oficiales. Esto mientras la oposición liderada por Edmundo González asegura que se impuso con un amplio margen» según reportó EFE.
La regularización venezolana en España se ralentiza por las guerras de Israel y Ucrania
Otro problema que enfrentan los venezolanos en España es que su regularización se ha ralentizado de manera considerable debido a la guerra en Ucrania y la escalada de conflicto en el Medio Oriente que expulsa cada vez más a migrantes provenientes de estos países que buscan refugio en la Unión Europea.
Por otro lado, hay un inmenso temor de los venezolanos de ser deportados a Venezuela como ya ha ocurrido en años anteriores donde salieron expulsados de países como Francia, Alemania, Noruega y Dinamarca. EFE