
Manuel Agustín Villamar Conforme, primo de José Adolfo Macías Villamar (alias Fito), fue asesinado en Medellín, Colombia, la madrugada del 18 de agosto.
Manuel Villamar estaba afuera de una discoteca cuando fue baleado por dos sujetos que iban en una moto, de acuerdo con el diario El Colombiano. El crimen sucedió cerca de las 03:30.
La información preliminar recabada sobre la víctima indica que residía en Medellín desde hace quince años. No registraba antecedentes penales en el país vecino.
En junio del 2023, el hombre sobrevivió a un intento de homicidio en Portoviejo. Manuel Villamar y un acompañante fueron atacados mientras circulaban en un vehículo por la capital manabita. Ambos fueron llevado al Hospital General Verdi Cevallos. Luego de este suceso, el hombre volvió a Medellín.
En Ecuador, el primo de alias Fito tampoco había enfrentado procesos judiciales, excepto por un caso de tránsito.
Adolfo Macías Villamar, considerado el cabecilla de la organización criminal -hoy considerada terrorista- Los Choneros, está prófugo desde finales del 2023 después de fugarse de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años por narcotráfico, homicidio y delincuencia organizada, y en la que Los Choneros tenían hasta entonces un control absoluto sobre ella.
Según Ecuavisa, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activó la notificación roja para hallar y capturar a «Fito«.