El Ejército israelí ordenó este jueves la evacuación de la localidad sureña de Bani Suhaila, este de Jan Yunis, en un momento en el que el 90 % de la población de Gaza ya ha sido forzosamente desplazada, según la ONU.
«Por su seguridad, evacúen inmediatamente y trasládense a la zona humanitaria», anunció en X el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee, quien también incluyó, además de Suhaila, los barrios de Sheikh Nasser, Barbakh, Al Satr, Maan y casi una veintena de bloques.
Las sucesivas órdenes de evacuación masiva ya han desplazado al 90 % de los gazatíes, según la ONU, a menudo de forma repetida. Solo durante agosto, las fuerzas israelíes han emitido 13 órdenes obligando a cerca de 300.000 personas a desplazarse.
Estas directrices se suman a las órdenes de evacuación del pasado 16 de agosto, cuando el Ejército israelí ordenó el desplazamiento hacia la población del norte de Jan Yunis y el este de Deir al Balah.
La «zona humanitaria» establecida por Israel engloba una estrecha Franja de 36 kilómetros cuadrados entre la zona de Al Mawasi, en Jan Yunis, hasta Deir al Balah y, pese a albergar a población civil, no está libre de ataques.
El pasado 13 de julio, un bombardeo en el área costera de Al Mawasi mató a más de 90 palestinos y otros 300 resultaron heridos. Tres días después, al menos otros 17 palestinos murieron en otro ataque aéreo israelí en la misma zona, según el Ministerio de Sanidad gazatí.
En total, unas 30.000 personas se apiñan en cada kilómetro cuadrado de la zona humanitaria en Al Mawasi debido a las órdenes de evacuación israelíes, según una estimación publicada el miércoles de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
Antes de la guerra, eran 1.200 personas por kilómetro cuadrado. EFE (I)