IESS muestra una recuperación gracias a jóvenes y venezolanos que se afilian de manera voluntaria

Si bien el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social atravesó varias crisis, los números del IESS parecen irse recuperando debido a la cantidad de afiliaciones voluntarias que aumentaron un 31%.

«El IESS destaca que el rango etario de 18 a 20 años presenta la mayor variación interanual positiva con 31,3 % al aumentar de 3.612 registros en julio del 2023 a 4.587 registros en julio del 2024, es decir, 1.129 nuevos afiliados» precisó la entidad a diario El Universo.

Los sectores que más aportan de manera voluntaria al IESS son jóvenes de entre 18 y 20 años y los venezolanos, tanto nuevos como retornados, que viven en Ecuador ya que ellos prefieren afiliarse de manera voluntaria para poder enviar remesas a sus parientes en Venezuela o en otras partes del mundo. Muchos ya son dueños de negocios y eso también les permite afiliarse de manera voluntaria. Mientras los jóvenes ecuatorianos ya n les interesa un trabajo fijo remunerado por lo que muchos optan por tener un emprendimiento.

Por ello, muchos jóvenes están sacando préstamos para ponerse un emprendiendo propio y gozar de mayor tiempo libre, al tiempo que se afilian de manera voluntaria.

Más relacionadas