
Un enfrentamiento armado se produjo entre militares y al menos veinte hombres, que descargaban droga de tres lanchas en Portoviejo, provincia de Manabí. Las Fuerzas Armadas dieron a conocer este suceso violento la madrugada del 26 de agosto del 2024.
Todo ocurrió durante una operación de seguridad que realizaba el batallón de Infantería de Marina Jaramijó, en el sector de Las Gilces, de la parroquia Crucita, en Portoviejo.
Según la Armada del Ecuador, al percatarse de la presencia de los uniformados, los antisociales empezaron a disparar, por lo que los soldados hicieron uso de la fuerza. No obstante, los sujetos armados escaparon del lugar en las lanchas, comunicó la institución.
De acuerdo con las Fuerzas Armadas, los armados «abrieron fuego, obligando a las unidades a repeler el ataque con maniobras tácticas bajo el uso legítimo de la fuerza».
Según Ecuavisa, también indicaron que en la zona dejaron abandonadas dos armas (escopeta y revolver) y un camión. Al interior de ese vehículo se hallaron 28 sacos con al menos 1 200 bloques de droga. O sea que la operación dejó como resultado el decomiso de más de una toneladas de droga.
Las FF.AA. dijeron que, con esa incautación, «se afectó la economía del narcotráfico en 24 millones de dólares». La entidad castrense no detalló si hubo o no personas heridas por este altercado.