Una delegación de empresarios llegó desde Estados Unidos junto al subsecretario de Crecimiento Económico y Medio Ambiente de ese país, José W. Fernández, visitó Ecuador en busca de oportunidades de inversión.
Fernández y los empresarios estadounidenses que visitaron el Ecuador exploraron el clima de negocios y las posibilidades de inversión, especialmente en agricultura, minerales y acuacultura.
«Somos conscientes de que el sector privado es parte de la solución, y es para eso que los hemos traído aquí», dijo Fernández.
Además Ecuador presenta una ventaja por tener un sistema sólido de dolarización, moneda que se comparte con Estados Unidos. Por otro lado, el todavía fantasma de la recesión en el país norteamericano y la incertidumbre por la nueva elección en ese país, abre a que los empresarios de Estados Unidos busquen nuevos lugares para invertir y más si comparten monedas o culturas similares.
«No nos olvidemos de que parte de la violencia proviene de la falta de temas económicos. Estamos haciendo todo lo posible para atraer inversión a este país y pueda crear empleo y convencer a muchos ecuatorianos que hoy en día tienen que migrar, de que hay futuro en este país», resaltó Fernández.
Minería y energías renovables los dos intereses de Estados Unidos para invertir
Fernández también dijo que Ecuador ya es parte de la Asociación para el Aseguramiento de Minerales (MSP por sus siglas en inglés / Mineral Security Partnership), que organizará un foro en septiembre de 2024. Allí participarán grandes empresas mineras de Estados Unidos y de otros países del mundo.
Además, dijo que «Ecuador es un socio muy importante de Estados Unidos» y remarcó que la cooperación del país norteamericano ha superado los 750 millones de dólares en los últimos cinco años, de los que 150 millones han servido para enfrentar su crisis de seguridad y violencia criminal. La cual, el mismo Estados Unidos reconoce que Ecuador «ha hecho un buen trabajo».
El funcionario estadounidense destacó el apoyo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por su sigla en inglés), que tiene en Ecuador su cartera de inversiones más grande de América al alcanzar más de mil millones de dólares.
Por ello mencionó la contribución de la DFC a la implantación de energías renovables en Ecuador con financiación para el desarrollo de un proyecto de energía eólica y otro solar.Este último se trata de El Aromo, a cargo de la empresa española Solarpack, con un crédito de 144 millones de dólares, informó Teleamazonas.