EEUU prevee una reducción «importante» del crimen en Ecuador tras acuerdo con el Comando Sur

Tras el acuerdo firmado por Ecuador con Estados Unidos en miras de mejorar la seguridad del país, tanto las Fuerzas Armadas como la jefe del Comando Sur, Laura Richardson, preveen que el país tendrá una reducción «importante» en no sólo muertes violentas sino en todo tipo de crimen en el país en este 2024 con respecto al 2023 y que en 2025, Ecuador tendría una reducción «drástica» de los mismos.

El acuerdo fue firmado entre Richardson y el Almirante Jaime Patricio Vela Erazo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

El país nortenericano destacó que «Ecuador es un país que ha mostrado un interés real en combatir el crimen organizado nacional y transnacional. Sus esfuerzos son valorados por los Estados Unidos y esta cooperación será importante para ambas naciones», expresó Richardson.

La cumbre de seguridad tuvo lugar en Chile junto a importantes representantes de seguridad en toda la región.

Con este acuerdo, Ecuador se suma a la iniciativa que durante más de 25 años ha ayudado a militares y fuerzas de seguridad de América Latina y el Caribe a entablar un diálogo abierto para promover el respeto y el compromiso con los Derechos Humanos mientras combaten el crimen organizado. Militares estadounidenses capacitarán en territorio a los nacionales para este propósito.

Más relacionadas