
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Esclusas es eficiencia energética y economía circular, representa una acción crucial para mitigar la contaminación y mejorar la calidad del recurso hídrico, particularmente de nuestro río Guayas, mediante la rigurosa aplicación de la normativa ambiental vigente específica para las descargas a cuerpos de agua dulce.
Las Esclusas beneficia a un millón cien mil habitantes en el sur, centro y suburbio oeste Guayaquil, mediante el tratamiento avanzado de aguas, lodos y gases, bajo los más altos estándares ambientales.
Mediante el proceso de Cogeneración a partir del biogás reduce el consumo de combustibles fósiles y energía, porque produce calor y electricidad al mismo tiempo, lo que mejora la eficiencia energética, aporta beneficios ambientales y garantiza el ahorro. Además, disminuye las emisiones, reduce los riesgos de cortes de electricidad por problemas en la red y la dependencia de la red energética.
Adicionalmente, la Cogeneración permite utilizar el calor que producen las calderas para calentar los lodos en esa fase de tratamiento.
El control de olores también le da a la PTAR Las Esclusas un valor diferenciado. Este es un proceso mediante el cual los olores extraídos son tratados y eliminados a través de 4 lechos de biofiltros, de 1.200 metros cuadrados cada uno. Su capacidad de tratamiento es de 26.400 metros cúbicos de gases por hora.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Esclusas es un ejemplo de sostenibilidad ambiental y un paso significativo hacia un futuro más limpio y saludable para Guayaquil y sus habitantes.