
Las autoridades españolas están cada vez más «alarmadas» debido al aumento drástico de delitos cometidos por menores que van desde acoso escolar hasta violaciones. El país ibérico registró 11.143 causas de delitos cometidos sólo por menores de 14 años. Mientras en Ecuador existe un total de 352 incluyendo menores de 18 años.
Una de las razones es que España también supera con creces a Ecuador en pobreza infantil y deserción escolar. Mientras Ecuador registra un total de 300.000 niños en situación de pobreza, España tiene más de 2.000.000. La Unicef insta a ese país a mejorar y no abandonar a los niños en situación de calle para bajar los índices de pobreza infantil.
Otro dato importante es que Ecuador no registra delitos cometidos por menores en todo el territorio nacional, pues Guayas es la provincia donde los menores más cometen delitos como agresión, robo y sicariato (más en zonas rurales) mientras España sí lo registra en prácticamente toda provincia y comunidad autónoma, siendo Madrid la que más altos índices maneja, mientras que ni Quito ni Pichincha registran incidentes cometidos por menores.
España tiene un aumento del 45% se delitos cometidos por menores en comparación al 2023, según el diario 20 minutos. Pese a que Ecuador registra un aumento del 600% de delitos cometidos por menores, no llega ni de lejos a las cifras españolas.
El presidente de Ecuador Daniel Noboa se planteó reforzar el programa «Ecuador lucha contra la desnutrición crónica infantil», que lleva a cabo María José Pinto quien fué escogida como binomio presidencial de Noboa para el 2025.