La popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, sigue cayendo cuando se cumple justo un mes de la incursión fronteriza ucraniana en la región de Kursk, según los resultados de una encuesta publicada este viernes por el Centro de Estudio de la Opinión Pública (Vtsiom).
El último sondeo, realizado entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre, muestra que un 75,5 % de los rusos confía en el jefe del Kremlin, frente al 81,5 % de finales de julio.
Desconfían del presidente casi un 20 % de los encuestados, mientras el resto prefirió no contestar, precisa Vtsiom,
La confianza en Putin estaba por encima del 80 % antes de que las tropas ucranianas cruzaran la frontera y tomaran hasta 100 localidades en Kursk.
Además, un 72 % aprueba la gestión del jefe del Estado, una caída de 6,4 puntos en comparación con finales de julio.
Primera incursión enemiga en territorio ruso
La operación fronteriza ucraniana es considerada la primera incursión enemiga en territorio ruso desde la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Putin aseguró el jueves que el ejército ruso está expulsando a las tropas enemigas de Kursk, algo que los expertos no han podido confirmar.
Kiev estima en decenas de miles las tropas que Moscú ha desplegado en Kursk con el fin de expulsar a las tropas ucranianas de su territorio.
Por el momento, el nivel más bajo de aprobación y popularidad de Putin se alcanzó cuando el presidente anunció la movilización parcial en 2022 y justo después de la sublevación del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, en junio de 2023.
Los expertos aún no se atreven a hablar de un deterioro a largo plazo de la imagen del líder ruso, quien ya se recuperó con rapidez del desafío de Prigozhin y del brutal atentado islamista de marzo en el Crocus City Hall. EFE