Boscán y Velásquez abandonan otra vez el país y piden asilo en Canadá

El periodista Ándersson Boscán y su mujer, Mónica Velásquez, en una fotografía reciente colgada en su página de Instagram.

El periodista Andersson Boscán y su esposa Mónica Velásquez han abandonado el país de forma indefinida, según han informado la noche de este martes, 10 de septiembre de 2024, a través de las redes sociales del sitio La Posta.

“A esta hora podemos confirmar que somos formalmente solicitantes de asilo ante el gobierno de Canadá y nos encontramos ya en territorio canadiense”, ha dicho Velásquez. Alegan que los motivos han sido “muchas amenazas” tras denunciar supuestos actos de corrupción.

Boscán agradeció el apoyo de organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional.

Velásquez dice que en los últimos años no han podido salir de su casa. Boscán ha relatado que drones sobrevolaban cerca del cuarto de sus hijas. En la grabación, Boscán asegura que la dirección de Inteligencia de la Policía Nacional “dirigió seguimientos contra nuestra familia”. El periodista presentó un documento supuestamente con sellos de la Fiscalía que indican esos hechos.

Diálogos con Norero

No es la primera vez, que Boscán y Velásquez abandonan el Ecuador por supuestas amenazas. En julio del 2023 huyeron a Buenos Aires, alegando “el ambiente peligroso y hostil que vive el periodismo nacional, amenazado por el crimen organizado y por un Estado que se ha convertido en un peligro más que en una garantía natural”.

En marzo de 2024, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación en contra de Andersson Boscán, periodista y fundador del portal La Posta, con base en la transcripción de la conversación de la aplicación Threema, en la que quedaron registrados los diálogos entre Boscán con el narcotraficante asesinado Leandro Norero.

La Fiscalía dispuso que se asigne una Unidad y se inicie con la investigación, por un presunto delito de «acción pública». (I)

Más relacionadas