
Pese a que el Partido Popular y las agrupaciones de derecha se unieron para defender a Edmundo González y reconocerlo como presidente electo de Venezuela en el Congreso, el PSOE y Sumar, con sus aliados adelantaron que no lo reconocerán a como presidente venezolano.
El Ministro de Cultura, Ernest Utasun dijo que «el asilo político dado a González Urrutia en España no supone reconocerlo como presidente, que es lo que propone el Partido Popular. Eso ya se hizo con Guaidó y fué un fracaso», adelantó el funcionario de gobierno.
Además, Utasun dijo que lo que pasa en Venezuela no es un proceso reconocido internacionalmente por lo que no se puede conceder «a un ganador». Además evitó tachar a Maduro de dictador.
De si lado el PP dijo que es irresponsable que el gobierno haga que el funcionario de Cultura se meta en asuntos internacionales.
La oposición cuestiona que Sánchez no de las garantías a Edmundo González donde partidos como VOX incluso denunciaron que el PSOE no es las garantías a González Urrutia y temen sea entregado a Maduro como quiere la Agrupación de extrema izquierda PODEMOS.