Bandas juveniles que se disputan territorio para controlar el trafico de drogas, tiroteos en plena calle, sicariatos y secuestros parecerían ser realidades únicamente de países de América Latina pero lo cierto es que en el corazón de Europa, en los países nórdicos como Suecia y Dinamarca la realidad ha cambiado drásticamente.
De hecho, Suecia es ya considerado el país más violento y peligroso de Europa. Existen ya tiroteos dentro de escuelas y centros comerciales que son mayormente por disputas entre bandas juveniles del narcotráfico que ajustan cuentas en sitios públicos. Pues desde 2019, Suecia vive una ola de crímenes casi «imparables».
También hay cada vez más puertos donde se están asentando carteles de droga como la mafia de los Balcanes así como mafia española, rusa y Albanesa.
Suecia pasó de ser el país más seguro del mundo pero los crímenes violentos han aumentado en casi un 200% en estos últimos años, desde el 2017, según el Ministro de Seguridad, Gunnar Stromer quien también informó que los jóvenes son reclutados por las bandas s través de redes sociales. Si se hace una comparación Ecuador registró 8.000 muertes violentas en 2023, pero Suecia cerró con más de 600, que pars una población de 10 millones de personas refleja un problema. Tomando en cuenta la infraestructura y la supuesta calidad de vida del país nórdico. Así, si la tabla sigue sostenida, Suecia podría superar la línea de Ecuador en mi más allá de dos años, así como Dinamarca.
Evolución de los asesinatos en Suecia