El máximo responsable de la fuerza aérea israelí, general Tomer Bar, aseguró este jueves que «impedirán la transferencia de armas de Irán» a la milicia chií Hizbulá, tras haber golpeado parte de sus capacidades militares en la campaña de ataques masivos lanzados en esta última semana en Líbano.
«Esta es ahora una de nuestras prioridades porque somos conscientes de la capacidad que tiene Hasan Nasrallah (líder de Hizbulá) de recuperarse de nuestros últimos ataques a través de Irán», indicó Bar en una conversación que mantuvo con soldados y comandantes en una base aérea de Israel.
Bar reiteró, que junto con el Comando Norte del Ejército, se está preparando para una posible invasión terrestre en Líbano si finalmente el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, da la orden.
«Mientras esto suponga una amenaza para los residentes de Israel y no me refiero a solo los del norte porque Hizbulá tiene capacidad de alcanzar el centro y sur del país, esta será nuestra oportunidad para destruirlos», aseveró Bar.
Hay más de 60.000 evacuados de las comunidades del norte cercanas a la frontera desde que estallara el fuego cruzado entre Israel y el grupo político y militar Hizbulá.
Netanyahu enfrió este jueves la posibilidad de una tregua en Líbano, tras días de intensos bombardeos contra Hizbulá que han dejado más de 600 muertos y miles de heridos en el país vecino.
«Las noticias sobre un alto el fuego son incorrectas. Se trata de una propuesta franco-estadounidense, a la que el primer ministro ni siquiera respondió», indicó esta mañana su Oficina, después de que trascendiera una propuesta de alto el fuego de 21 días.
Israel está decidido a mantener la ofensiva en Líbano y así lo hizo saber también el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quien hoy aprobó «nuevas operaciones» tras reunirse con el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Herzi Halevi, y otros altos mandos militares. EFE