La líder opositora de Venezuela María Corina Machado negó este martes que esté planeando abandonar el país, como aseguró el sábado el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y reiteró que seguirá «con los venezolanos» denunciando que hubo «fraude» en las presidenciales del 28 de julio, cuyo resultado oficial dio la reelección al líder chavista.
«Aquí el que se va es Nicolás Maduro, yo sigo con los venezolanos», dijo Machado, citada en una nota de prensa de su partido, Vente Venezuela, en la que destacan que la liberal se mantendrá dentro del país «pese a las amenazas» de los últimos días por parte «del régimen».
«Lo que el régimen quiere es ponerme a la defensiva, aquí seguimos de frente, cerca de los venezolanos, a pesar de las circunstancias», insistió la exdiputada, que se ha mantenido bajo resguardo luego de las elecciones, tiempo en el que el Ejecutivo la ha responsabilizado por liderar supuestos «planes golpistas y terroristas».
Remarcó también que el 10 de enero, cuando la Constitución indica que debe comenzar el nuevo período presidencial, «va a juramentarse» como nuevo mandatario Edmundo González Urrutia, el abanderado de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Maduro, que insiste en que será él quien tome posesión del cargo, aseguró el sábado que Machado se está preparando para irse de la nación caribeña, porque -dijo- los antichavistas «son cobardes».
González Urrutia abandonó Venezuela y llegó el pasado 8 de septiembre a Madrid, donde ha pedido asilo y donde ha recibido, en las últimas tres semanas, el reconocimiento del Parlamento Europeo y de otros organismos internacionales como «presidente electo» en los comicios venezolanos. EFE (I)