El Gobierno del Ecuador declaró un nuevo estado de excepción en el país que estará vigente por 60 días, empezando el jueves 3 de octubre.
Según reportó el portal Primicias, el nuevo estado de excepción se aplicará en seis provincias: Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Santa Elena y Orellana. Este también regirá en Quito (Pichincha) y el cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay).
Las medidas específicas dispuestas por el estado de excepción incluyen la suspensión de los derechos a la inviolabilidad de domicilio, correspondencia y libertad de reunión en las provincias señaladas. También se desplegará a las Fuerzas Amadas y a la Policía Nacional y regirá un toque de queda de 22h00 a 05h00 todos los días en 19 cantones.
Los cantones en los que se aplicará el toque de queda son los siguientes: Camilo Ponce Enríquez, Montalvo, Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma, Durán, Balao, Tenguel, Joya De Los Sachas, Puerto Francisco de Orellana y Loreto.
El propósito del estado de emergencia es responder a la «grave conmoción interna» y al «conflicto armado interno» que enfrenta el país, según lo establecido por el Ejecutivo. (I)