Gobierno dispone un nuevo estado de excepción

REFERENCIA | Salinas (Santa Elena), 23 de febrero de 2024.- . El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, desde la Base Naval de Salinas, dialogó esta mañana 23 de febrero de 2024 con los integrantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). En su intervención expresó: “Vivimos un momento crucial para el país y la democracia, no solo porque estamos construyendo los cimientos de un Nuevo Ecuador, sino que estamos derrotando al narcoterrorismo y al crimen organizado”. Fotografías: Carlos Silva/ Presidencia de la República

El Gobierno del Ecuador declaró un nuevo estado de excepción en el país que estará vigente por 60 días, empezando el jueves 3 de octubre.

Según reportó el portal Primicias, el nuevo estado de excepción se aplicará en seis provincias: Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Santa Elena y Orellana. Este también regirá en Quito (Pichincha) y el cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay).

Las medidas específicas dispuestas por el estado de excepción incluyen la suspensión de los derechos a la inviolabilidad de domicilio, correspondencia y libertad de reunión en las provincias señaladas. También se desplegará a las Fuerzas Amadas y a la Policía Nacional y regirá un toque de queda de 22h00 a 05h00 todos los días en 19 cantones.

Los cantones en los que se aplicará el toque de queda son los siguientes: Camilo Ponce Enríquez, Montalvo, Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, PalenqueQuinsaloma, Durán, Balao, Tenguel, Joya De Los Sachas, Puerto Francisco de Orellana y Loreto.

El propósito del estado de emergencia es responder a la «grave conmoción interna» y al «conflicto armado interno» que enfrenta el país, según lo establecido por el Ejecutivo. (I)

Luego de cuatro día sin control en las cárceles, especialmente la Penitenciaría del Litoral, el Gobierno decretó estado de excepción en todos los centros de reclusión. El documento admite que existe desventaja entre los guías penitenciarios (cuyo equipo es deficiente), y los presos que tienen armas de fuego.

Más relacionadas