
Elon Musk se ha sumado a las polémicas afirmaciones de Donald Trump durante un mitin en Butler, Pensilvania, el mismo lugar donde el expresidente sufrió un atentado el pasado mes de julio. Según El País, Trump comenzó su intervención retomando el discurso interrumpido por los disparos que, según él, le habrían alcanzado si no hubiese mirado un gráfico sobre inmigración en una pantalla. El expresidente aprovechó el momento para rendir homenaje a Corey Comperatore, la víctima mortal de aquel ataque, y pidió un minuto de silencio al público.
En el evento, Trump siguió la línea de sus habituales ataques, señalando a los demócratas como «enemigos internos» que, según él, no solo han intentado procesarlo políticamente, sino también asesinarlo. El mitin tuvo un tono emocional, con Trump explotando políticamente el atentado para movilizar a sus seguidores de cara a las elecciones. Su hijo Eric Trump también hizo eco de estas teorías conspirativas, sugiriendo que los ataques políticos y el atentado fueron parte de un mismo esfuerzo por parte de sus adversarios.
El invitado estrella de la noche fue Elon Musk, quien apareció en el escenario con una camiseta que decía “Ocupar Marte” y una gorra de Make America Great Again. En su primera intervención en un acto de campaña, Musk respaldó las teorías de Trump, asegurando que los demócratas están tratando de silenciar la libertad de expresión y limitar los derechos fundamentales de los estadounidenses, como el derecho a portar armas – sin ningún tipo de fundamento. Musk llegó a afirmar que si Trump no gana las próximas elecciones, «serán las últimas» en Estados Unidos, añadiendo que la libertad de expresión está en peligro si no se garantiza la reelección del expresidente.
El discurso de Musk estuvo cargado de metáforas, defendiendo el uso de la Segunda Enmienda (derecho a portar armas) para proteger la Primera Enmienda (libertad de expresión). Además, elogió a Trump por su reacción al atentado de julio, destacando que mientras otros políticos, en referencia a Joe Biden, no pueden ni subir un tramo de escaleras, Trump habría mostrado una gran fortaleza al seguir adelante después de recibir un disparo.
Trump, por su parte, aprovechó el apoyo de Musk para reforzar su mensaje sobre la importancia de las próximas elecciones y la necesidad de derrotar a Kamala Harris, a quien Trump señaló como su principal rival. Durante el mitin, Trump describió a Musk como el modelo del «sueño americano», afirmando que todos los niños deberían aspirar a ser como el multimillonario.
El evento, según El País, estuvo cargado de simbolismo, con actuaciones musicales, paracaidistas y un sobrevuelo del avión privado de Trump. Varios de los oradores, incluidos Eric Trump y su esposa Lara, presentaron la supervivencia del expresidente al atentado como un acto de la voluntad divina, comparándolo con los grandes héroes de la historia de Estados Unidos, como George Washington. Aunque Trump había prometido no volver a hablar del atentado tras su primera mención en la convención republicana de Milwaukee, el expresidente sigue utilizando este incidente como un elemento central de su campaña.