
La Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil cerró 10 recicladoras ubicadas en el centro de la urbe porteña, el pasado jueves, 17 de octubre.
Esta redada fue llevada a cabo junto a la Policía Nacional del Ecuador para controlar y mantener el orden en la ciudad, asimismo, para proteger los bienes públicos.
Según Ecuavisa, en estos establecimientos hallaron que no contaban con tasa de funcionamiento, mientras que otros dos fueron notificados. Además, han encontrado que algunas recicladoras compran cables y materiales presuntamente robados, incluyendo bienes públicos.
En la actual administración municipal se han intervenido cerca de 80 recicladoras. Con la finalidad de verificar si cuentan con permisos de atención y si cumplen con las medidas de prevención contra incendios, tal y como indican las ordenanzas municipales.
En situaciones anteriores han hallado establecimientos clandestinos. A pesar de que ya habían sido clausurados estaban funcionando con normalidad, puesto que habían roto el sello.
Para la ley, cuando un local rompe un sello de clausura, sin haber regularizado su situación, puede estar sujeto a medidas más estrictas. Según el artículo 284 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), quien rompa o retire los sellos impuestos por la autoridad competente será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.
Nota por: David Josue Quispe Franco