Fiscalía venezolana ha recibido más de 300.000 denuncias de violencia machista desde 2017

AME8513. CARACAS (VENEZUELA), 18/10/2024.- Fotografía del 10 de octubre de 2024 de una mujer junto a una niña vestida con uniforme escolar, en Caracas (Venezuela). La educación pública en Venezuela está en "emergencia" debido, entre otras razones, a la escasez de docentes, según el gremio, una situación que el Gobierno intenta resolver con varios programas, entre los que destaca un llamado a jubilados a reincorporarse y varias ofertas que buscan convencer a los maestros que dejaron las aulas por los bajos salarios. EFE/ Miguel Gutierrez

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela ha recibido un total de 317.584 denuncias por casos de violencia machista desde 2017, lo que revela que -en promedio- cada día se registran al menos, 100 nuevos reportes, informó este domingo el fiscal general, Tarek William Saab.

En declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), explicó que el despacho que dirige desde agosto de 2017 ha recibido estas denuncias principalmente en oficinas del MP en todo el país, pero también en jornadas especiales en parques y plazas públicas.

«Hemos logrado procesar e imputar a 74.037 sujetos que han cometido estos lamentables hechos en contra de la mujer y se han procesado 62.392 acusaciones, de las cuales 6.788 han sido para condenas que se convierten en sentencia», subrayó.

Recordó que la institución tiene líneas telefónicas para que las mujeres puedan denunciar, de forma «segura y anónima», cualquier situación de violencia, así como una unidad de ‘Atención a la Víctima’, para «brindar asesoría, apoyo, información y educación sobre sus derechos, con el fin de garantizar su correcta y oportuna intervención en el proceso penal».

Según la organización no gubernamental Utopix, entre enero y julio de este año un total de 104 mujeres fueron asesinadas por personas que formaban parte de sus círculos cercanos, lo que arroja un promedio nacional de un feminicidio cada 47 horas.

La ONG ha hecho un reiterado llamamiento al Estado para que desarrolle «acciones urgentes frente al incremento de la violencia» machista y denuncia la «impunidad que ampara muchas veces a los agresores». EFE

Más relacionadas