España es el país preferido de narcos ecuatorianos, muchos usan pasaportes colombianos adulterados

La detención de William Alcívar, alias ‘Comandante Willi’ evidencia la facilidad con la que los narcos ecuatorianos viajan a España para hacer de este país su nueva guarida.

Los Tiguerones se expanden rápidamente en el país ibérico. Esto se sospecha luego de encontrarse a sus dos cabecillas encontrados y encarcelados durante la madrugada del 22 de octubre de 2024 en Segur de Calafell, urbanización de la provincia de Tarragona, en Cataluña (España).

La razón por la que los narcos ecuatorianos pueden ir a España con facilidad es debido a que Colombia desde el año 2015 puede ingresar al espacio Schengen sin permiso por lo que con documentos colombianos adulterados, los narcos ecuatorianos pueden acceder a todo el territorio Europeo sin restricción.

Además, los narcotraficantes aprovechan la corrupción que rige en ese país, la polarización política, el debilitamiento institucional del país y las facilidades migratorias del país ibérico por lo que pueden acceder a beneficios aun siendo criminales.

En la casa de los Alcívar, estaban otros dos hombres -un colombiano y un ecuatoriano-, que tenían la documentación en regla para estar en España. Así como la mujer de ‘Willy’, que es colombiana, según la Policía Nacional de Ecuador.

En España, los hermanos Alcívar intentaban disfrazarse de empresarios. Juntos montaron dos empresas. Una de transporte de encomiendas y otra de fletes con una flota de furgonetas. Así intentaban desviar la atención.

Ahora, la justicia ecuatoriana tendrá que empezar los trámites de extradición para que ‘Willy’ y ‘Ronco’ vuelvan al país. Pero, todavía está por determinarse si pueden volver de inmediato o primero deben enfrentar algún cargo delictivo en territorio europeo.

España, refugio de los narcos ecuatorianos

‘Willy’ y ‘Ronco’ Alcívar no son los primeros narcotraficantes ecuatorianos son el cuarto y quinto en la lista de narcotraficantes y delincuentes ecuatorianos que han sido detenidos recientemente en España.

Pues, el 22 de noviembre de 2022, ‘Chugo Porto’ fue arrestado en el aeropuerto de Barajas, en Madrid (España). Las autoridades creen que su deseo de asistir al Mundial de Qatar 2022 llevó a Portocarrero a intentar entrar a Europa, primero por Francia y, luego, por España, donde lo capturaron.

Más relacionadas