
Con cinco votos a favor, uno en contra y una abstención, la asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Gissela Garzón ha sido elegida presidenta de de la comisión ocasional de la Asamblea que tramitará la reforma parcial a la Constitución para eliminar la prohibición de bases militares extranjeras en el país, propuesta por el presidente Daniel Noboa.
La comisión ocasional se reunió de forma telemática este domingo, 3 de noviembre para elegir a la presidenta y al vicepresidente. Garzón fue propuesta por el independiente Rafael Dávila (Avanza-SUMA) sin lograr el apoyo de ningún legislador, pese a lo cual se dio paso a la votación.
La asambleísta Mariana Yumbay (PK), secretaria de la comisión, observó que la candidatura de Garzón debía ser apoyada por otro legislador aparte de Dávila. Pero esto no ocurrió y Garzón dio paso a la votación.
Nathaly Murillo (ADN) y Jorge Peñafiel (Construye) votaron por la abstención y en contra, respectivamente. Garzón fue elegida con los votos de la misma Gissela Garzón, Sofía Sánchez (PSC), Mariana Yumbay (PK), Arturo Ugsha (UP-PSE-Democracia Sí), y Rafael Dávila (Avanza-SUMA).
Dávila fue elgido vicepresidente con el mismo procedimiento y los mismos votos.
La comisión ocasional posesionó a sus autoridades y se clausuró la sesión. En la próxima reunión de la mesa se conocerá el proyecto del Ejecutivo sobre las bases militares, marcará una hoja de ruta y un cronograma de actividades para reformar el artículo 5 de la Constitución, que prohíbe bases militares extranjeras en territorio nacional.
Noboa ha alegaodo la necesidad de la reforma para luchar contra las bandas criminales y mafias dedicadas al narcotráfico y el crimen organizado.