Ecuatorianos están listos para abandonar España tras el diluvio

Muchos ecuatorianos residentes en Valencia dicen que el Gobierno de Pedro Sánchez no les otorga garantías para quedarse tras el paso de la tormenta DANA. Por ello, muchos compatriotas están listos para abandonar el país ibérico, incluso con amigos que conocieron allá y con otros que se reencontraron tras el diluvio.

«Muchos no nos regresamos solos», dice Blanca Azucena, oriunda de El Oro. «Estamos con otros amigos no sólo ecuatorianos sino venezolanos y colombianos que también tienen permiso de residencia y tenemos familia allá. Pese a las duras circunstancias que sabemos atraviesa el país nos es más fácil que volver a empezar acá».

La Cancillería dice que ha empezado a recibir pedidos de retorno y que está trabajando en un contingente para apoyar a los ecuatorianos que desean volver. Si bien, todavía no precisa una cifra exacta, dice que las solicitudes no han dejado de llegar, por lo que el Gobierno nacional está encargándose de recibir a los migrantes que retornen en el país y en gestiones de unión con sus familiares o amigos.

Hay ecuatorianos que están en fase de estudios o a quienes no les ha afectado tanto el paso de la tormenta que prefieren ser todavía cautos para tomar una decisión.

«Si la situación no mejora, entonces pensaría en dejar España», dice Felipe González, estudiante de Filosofía de la Universidad Politécnica de Valencia.

De este modo, el Gobierno nacional planteó también ayudas psicológicas y que están realizando monitoreo diario de lo que ocurre con los compatriotas en España.

Más relacionadas