En la ciudad patrimonial de Quito, en el corazón de la Iglesia de la Merced, se llevó a cabo el XVII Congreso de las Academias de la Lengua Española (ASALE). En dicho espacio donde converge lo sagrado, la historia y la cultura; se entrelazan, la ASALE, considerada el faro de la lengua española y el Ateneo Ecuatoriano con la finalidad de acercarse a un convenio interinstitucional para preservar, promover y enriquecer el idioma español.
En este congreso, expertos y académicos de todo el mundo comparten conocimientos, experiencias y pasión por la lengua española.
Su decisión fue unánime, declarar a Quito como «ciudad de la palabra y la cultura».
Tanto la ASALE como la Academia Ecuatoriana de la Lengua (Correspondiente de la Real Española) y el Anteneo Ecuatoriano, buscan unir fuerzas culturalmente para poder avanzar hacia procesos de investigación y fomento del buen uso del idioma en escuelas, colegios y universidades.
«Es importante para la ciudad y para nosotros tener un acercamiento no sólo con las Academias de la Lengua a nivel internacional sino llevar el buen uso de la lengua a colegios y universidades, aterrizar al Ateneo en la sociedad ecuatoriana», expresó Ana Cecilia García, presidente del Ateneo Ecuatoriano.
A su vez, la Real Academia Española (RAE), por medio de su director, don Santiago Muñoz Machado, precisó que «este primer acercamiento es importante para poder acercar al español a los jóvenes y veo de vital importancia hacerlo en un primer punto con este acercamiento», expresó.
El Ateneo Ecuatoriano fue fundado en Ecuador en 1938 e intelectuales de renombre como Renán Flores Jaramillo fueron a su vez presidentes del Ateneo y directores de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.
Por ello, la Doctora Susana Cordero de Espinosa, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, agradeció el interés del Ateneo en el fomento al uso del español.
«La lengua española es importante para descubrir nuevos mundos y es nuestra identidad que nos une a todos, por ello, es importante que mientras más instituciones estén al frente de esta iniciativa es mejor para nuestros niños y jóvenes que vean, a través de la lengua, su esencia», concluyó Susana Cordero.