
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se registran 17,9 millones de decesos, de los cuales el 90 % están vinculados a enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares.
Para la OMS. Un tercio de estas muertes ocurren de manera prematura, afectando a personas menores de 70 años. A pesar de los avances médicos y tratamientos recientes, la prevalencia de estas enfermedades continúa en aumento. Por ello, los especialistas subrayan la importancia de adoptar un estilo de vida saludable y una dieta adecuada para proteger la salud del corazón.
Un estudio publicado en la revista BMC Medicine indica que ciertos vegetales tienen propiedades antiinflamatorias que benefician la salud arterial, contribuyendo a reducir la presión arterial.
¿Cuáles los los 4 alimentos mencionados en la investigación?
- El brócoli
- La col rizada
- La col kale
- El repollo
De acuerdo con médicos, la hipertensión es conocida como el «asesino silencioso». En países como Estados Unidos, más de la mitad de los adultos sufren de hipertensión, una condición que, en muchos casos, no presenta síntomas pero está estrechamente vinculada con los accidentes cerebrovasculares. El estudio Vegetables for Vascular Health, realizado en Australia, descubrió que el brócoli y la col rizada tienen un efecto positivo sobre la presión arterial.
Estos vegetales crucíferos contienen glucosinolatos, compuestos que en el organismo se convierten en isotiocianatos. Esta sustancia posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que protegen las arterias y ayudan a reducir la presión arterial. Aunque su efecto es moderado, el estudio demostró que estos vegetales pueden disminuir en un 5 % el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Nota por: David Josue Quispe Franco.