Putin exige la “producción en serie” de misiles balísticos hipersónicos “Oreshnik” sin carga nuclear

Imagen extraída del portal web El Tiempo
Vladímir Putin, dictador ruso. Imagen extraída del portal web El Tiempo

El primer jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin, solicitó la «producción en serie» de misiles hipersónicos de mediano alcance sin carga nuclear “Oreshnik”, este viernes, 22 de noviembre.

Esta decisión fue tomada por el mandatario, luego de que Ucrania atacara a su país con algunos misiles de largo alcance otorgados por EE.UU. (ATACMS) y Reino Unido (STORM SHADOW), el pasado martes, 19 de noviembre; sin embargo, las defensas antiaéreas rusos lograron frenar los disparos.

Ayer jueves, 21 de este mes, Rusia respondió lanzando su primer misil balístico intercontinental de medio alcance no nuclear en Dnipró, Ucrania, donde Volodymyr Oleksandrovych Zelenskyy almacena estos tipos de armamentos sofisticados.

A esto, Putin advirtió que este “conflicto regional ha tomado una escalada global” por la intromisión de países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que ayudan a Ucrania con artillería pesada para bombardear a su territorio. Asimismo, avisó que por «derecho ellos pueden atacar a bases militares de naciones que están apoyando a su rival». Finalmente, añadió que «seguirán con las pruebas para continuar con el sistema de arsenal».

Horas después de la cadena Nacional de Putin, Alemania por medio de un mensaje en X dijo que «no va a apoyar a Ucrania con armas».

En un encuentro con dirigentes de defensa y miembros de su Consejo de Seguridad, Putin resaltó que «el misil probado el jueves tuvo éxito y remarcó que ningún otro país posee una tecnología comparable». 

El presidente ruso subrayó la relevancia estratégica de este avance frente a las «nuevas amenazas» que enfrenta su nación. Adicionalmente, Putin afirmó que el misil “Oreshnik” es irreconocible para los sistemas de defensa antiaéreas estadounidense en Europa y confirmó que ya cuentan con una reserva de estas artillerías listas para ser desplegadas.

Nota por: David Josue Quispe Franco.

Más relacionadas