
La Policía Nacional del Ecuador detuvo a 10 supuestos miembros vinculados a la banda delictiva “Los Choneros” en 3 provincias del país, este martes, 26 de noviembre.
A través de una redada, los agentes del orden allanaron un total de 20 viviendas en Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, donde capturaron a estos sospechosos, entre ellos un sujeto de intermedio valor.
Según las autoridades, los acusados presuntamente se dedicaban a secuestros, extorsiones, sicariatos, tráfico de armas y narcotráfico. Asimismo, del presunto acopio y distribución de clorhidrato de cocaína a Centroamérica.
Entre los indicios hay:
- 5 armas de fuego
- 24 terminales móviles
- 6 radios
- 17 cartuchos
- 3 cámaras
Los agentes de inteligencia concluyeron que la droga era transportada hacia Ecuador desde Tumaco, en Colombia. Los bloques presuntamente eran guardados en viviendas ubicadas en Muisne e Isla Júpiter. Posteriormente, la organización criminal enviaba los estupefacientes en embarcaciones rápidas hacia México, Guatemala y El Salvador.
A lo largo de las indagaciones, se descubrió que la red supuestamente enviaba hasta cinco toneladas de cocaína. Los efectivos de seguridad realizaron dos incautaciones al grupo criminal en 2023.
Durante los operativos, se requisaron cuatro pistolas, un rifle, 24 teléfonos móviles, seis radios y tres cámaras. También se incautaron documentos y dos vehículos.
De los 10 detenidos, hay un hombre señalado por los agentes como objetivo de mediano valor. Los arrestados tienen edades entre 27 y 57 años, y dos de ellos cuentan con antecedentes penales relacionados con el narcotráfico.
Nota por: David Josue Quispe Franco.