Pese al siniestro provocado por la explosión de un generador eléctrico en una de las viviendas ubicada en una urbanización privada, en Samborondón, el pasado martes, 26 de noviembre.
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía a mantener precaución con estos artefactos, pues una mala instalación y uso inadecuado de los mismos, como la sobrecarga de dispositivos conectados, pueden provocar un percance.
Hans Huerta, capitán del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, comentó: “Los generadores eléctricos son motores que pueden sobrecalentarse si no se utilizan o instalan correctamente”.
“Es fundamental evitar sobrecargar estos artefactos y garantizar que estén ubicados en espacios ventilados, lejos de materiales inflamables y decoraciones navideñas”, refutó Huerta.
La entidad alertó sobre el uso de dispositivos como amortiguadores de sonido o cajas aislantes. Aunque estos dispositivos prometen disminuir el ruido hasta en un 80 %, si no están correctamente diseñados, pueden aumentar el riesgo de fallos o incendios.
La combinación de generadores eléctricos y fuegos artificiales es especialmente peligrosa durante las celebraciones de fin de año. En áreas comerciales de Guayaquil, como la Bahía o el centro comercial, el uso simultáneo de ambos elementos representa un peligro constante. Una simple chispa podría ser suficiente para iniciar un incendio si cae cerca de materiales combustibles o adornos inflamables.
Nota por: David Josue Quispe Franco.