El euro cayó este jueves hasta los 1,0553 dólares tras conocerse el repunte de la inflación en Alemania y en España en noviembre, hasta situarse en el 2,2 % y 2,4 % interanual, respectivamente.
La moneda única cotizaba a 1,0553 dólares hacia las 16.00 GMT de este jueves, por debajo de los 1,0571 dólares de la jornada previa.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio en 1,0542 dólares.
En una jornada sin datos relevantes en Estados Unidos y las bolsas cerradas por la celebración del día de Acción de Gracias, los inversores estuvieron pendientes de los datos de inflación en Alemania y España.
En el primer caso, el índice subió dos décimas con respecto al mes anterior, hasta el 2,2 % interanual, pero se mantuvo por debajo de las previsiones del mercado, al tiempo que la inflación subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos por considerarse más volátiles- alcanzó el 3 %.
Por su parte, la inflación en España subió un 2,4 % interanual en noviembre, seis décimas más que en octubre, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad y de los carburantes, cuyos precios bajaron en el mismo mes del año anterior.
En cualquier caso, esta evolución no debería suponer una relajación de las expectativas de recorte de tipos por parte del BCE, ya que el organismo ya había anticipado en sus últimas reuniones el repunte inflacionista en el último trimestre, según los analistas de Bankinter. EFE (I)