Con un fuerte contingente policial, seguridad privada, motorizados, una patrulla y un vehículo blindado, con vidrios polarizados, arribaron la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, y sus abogados, al Complejo Judicial Norte, Quito, la mañana de este viernes, 29 de noviembre.
La audiencia es para resolver la acción de protección presentada por la defensa de Abad para que ella vuelva a ejercer su cargo como segunda jefa de Estado, luego de que fue inhabilitada por 150 días mediante un sumario administrativo por el Ministerio de Trabajo. Actualmente, es reemplazada por la economista Sariha Moya desde el pasado lunes, 11 de noviembre.
La sesión se tenía prevista que inicie a las 09:00; sin embargo, comenzó con una hora de retraso, es decir, a las 10:00, debido a los escritos y amicus curiae, que se ingresaron ayer y la madrugada de hoy, alegó la jueza de la Unidad Judicial de la Mujer, Niñez y Adolescencia, Nubia Vera, encargada de este caso.
Defensa del Ministerio de Trabajo
El abogado del Ministerio de Trabajo afirmó que la suspensión contra Abad se fundamentó en la LOSEP. Sin embargo, la jueza Nubia Vera cuestionó en qué disposición legal se establece la suspensión por 150 días.
El jurista respondió que se aplicó el artículo 42 de la LOSEP. La jueza indicó que no estaba obteniendo una respuesta directa a su pregunta. Ante la falta de una respuesta, se dio unos minutos para que el abogado pudiera consultar con la Directora de sumarios administrativos.
La jueza reiteró su pregunta: ¿en qué documento o norma se especifica que la suspensión es de 150 días? El especialista en derecho argumentó que ese período se determinó a partir de «la sana crítica». La magistrada, por su parte, comentó que no existe ninguna normativa que respalde esa decisión.
Defensa de Verónica Abad
Los abogados de la Vicepresidenta fueron los primeros en tomar la palabra durante la audiencia. Damián Armijos expuso las supuestas anomalías en la sanción administrativa impuesta a Verónica Abad:
- El Ministerio de Trabajo no explicó su autoridad para imponer una sanción por encima de lo establecido en la Constitución.
- La Presidencia y la Cancillería no presentaron evidencias en contra de la Vicepresidenta.
Las solicitudes de Verónica Abad
Verónica Abad disponía de un mes para trasladarse de Israel a Turquía. La Cancillería solicitó que su llegada se realizara en un plazo de ocho días por razones de «coordinación», y fue por el presunto incumplimiento de esta solicitud que se le impuso una sanción.
En el contexto de la acción de protección, Verónica Abad solicitó su restitución inmediata en el cargo, una disculpa pública a través de un mensaje a la Nación, y que la Ministra de Trabajo reciba formación no inferior a 100 horas en teoría del Estado y garantías constitucionales.
Nota por: David Josue Quispe Franco.