![Imagen extraída de CNN Imagen extraída de CNN](https://www.larepublica.ec/wp-content/uploads/2024/12/image-76-e1733787493935.png)
La Policía estadounidense arrestó a Luigi Mangione, de 26 años, principal sospechoso de asesinar a tiros al ejecutivo de la aseguradora United Health Group Inc., Brian Thompson, de 50 años, en Nueva York, el pasado miércoles, 4 de diciembre.
La detención del presunto asesino se dio por una denuncia de un colaborador de un Mc Donald’s, donde Mangione estaba comiendo, en Altoona, Pensilvania, este lunes, 9 de diciembre.
La autoridad arribó hasta el sitio y lo detuvo. En su poder se halló:
- Identificaciones falsas
- 1 pistola fantasma con silenciador (similar a la usada en el tiroteo)
- 1 documento donde detalla su “motivación como su forma de pensar”
![](https://www.larepublica.ec/wp-content/uploads/2024/12/image-74.png)
Los investigadores del Departamento de Policía de Nueva York se trasladan a Altoona, donde Mangione está preso por delitos relacionados con la tenencia de armas, pero ajenos al tiroteo, para colaborar con las autoridades locales en la investigación. Según Tisch, la Policía revisó miles de grabaciones y contó con el apoyo de perros, buzos y la colaboración del público en su indagatoria.
Una persona conocedora del caso describió el manifiesto que llevaba el hombre como anticapitalista y crítico de los intereses lucrativos de las empresas de salud. Según la Policía, la última dirección conocida de Mangione era en Honolulu, aunque nació en Maryland, y no tiene antecedentes de arrestos.
![](https://www.larepublica.ec/wp-content/uploads/2024/12/image-75.png)
Altoona está ubicada en el centro de Pensilvania, a unos 450 kilómetros al oeste de Nueva York.
Mangione portaba una identificación falsa de Nueva Jersey, que la Policía cree que fue utilizada por el sospechoso para registrarse en un hostal en Manhattan. Su arma será confiscada para realizar pruebas balísticas.
«Los oficiales contactaron al individuo y luego lo arrestaron por cargos no relacionados», indicó el teniente de Policía de Altoona, William Hanelly. «Estamos trabajando en colaboración con las autoridades locales, estatales y federales».
Los investigadores aseguran que el atacante huyó en bicicleta y luego tomó un taxi en el Upper West Side de Manhattan, poco después de asesinar a Thompson. Le indicó al chofer que lo llevara a una estación de autobuses en Washington Heights, desde donde abordó un autobús de larga distancia para salir de la ciudad.
También se esperan los resultados de las pruebas de ADN tomadas de una botella de agua Ethos encontrada en un callejón cercano al antiguo Teatro Ziegfeld, donde se cree que el asesino dejó la bicicleta eléctrica usada en su huida y un teléfono desechable Motorola.
La Policía publicó imágenes del sospechoso sin mascarilla, tomadas en el albergue juvenil del Upper West Side de Manhattan donde se hospedaba antes del ataque. Se cree que el sospechoso viajó en un autobús desde Atlanta a Manhattan el 24 de noviembre, pagando el boleto en efectivo.
Las palabras “retrasar”, “deponer” y “denegado” estaban inscritas en los casquillos de bala y en la munición encontrada frente al hotel donde Thompson fue asesinado. Según Bloomberg, esto podría proporcionar pistas a los investigadores.
Las inscripciones recuerdan al título del libro Delay, Deny, Defend (Retrasar, negar, defender), que describe tácticas supuestamente empleadas por las aseguradoras para rechazar reclamaciones. Las autoridades están investigando si esto sugiere un posible motivo: el resentimiento hacia las compañías de seguros de salud.
Nota por: David Josue Quispe Franco.