
La mañana de hoy, lunes 9 de diciembre, el presidente Daniel Noboa respondió a las críticas del expresidente Rafael Correa, quien arremetió contra su gestión, haciendo énfasis en los apagones.
«La gente para enero se va a olvidar de los apagones. Por ello, la Revolución Ciudadana, trabajará para recordar a la ciudadanía los costos de los apagones: La economía no va a crecer, no hay empleo, aumentó la migración, pobreza, inseguridad”.
Luego arremetió contra la riqueza generada por el presidente:
«Y sí, hay que darle otra oportunidad a este presidente joven, simpaticón, que quiere hacer el bien, que no va a robar. Lo del rico es otro de los mitos. La riqueza es un vicio«.
«Algunos tenemos vicios sanos como la lectura; yo tengo muchos libros, ya no tengo ni espacio donde ponerlos, porque no puedo resistir a la tentación de comprar más libros», añadió Correa, al señalar «supongo que así es el que tiene el vicio del dinero; no puede resistir a la tentación de acumular más dinero: su codicia ilimitada».
A esto, Noboa le respondió a través de su cuenta de X:
“Ya que su único vicio es la lectura, por favor dígame si le enviamos una copia de estos documentos a Bélgica, México o Venezuela para que los lea», expresó Noboa.
Luego, detalló su post con enlaces a informes y procesos judiciales que involucran a Correa:
- Su sentencia condenatoria (junto a Jorge Glas y Walter Solís) por cohecho en el Caso Sobornos.
- La auditoría de la Refinería del Pacífico, con una glosa de más de 1200 millones de dólares.
- La revocatoria de visa en Estados Unidos por corrupción.
- El Caso “Reconstrucción” de Manabí, «por el que hasta dictaron prisión preventiva para Jorge Glas».
- El Caso Metástasis, en el que señaló a «su gran operador en el sistema de justicia: Wilman Terán (expresidente del Consejo de la Judicatura)».
- El informe sobre las «casas invisibles» de la Revolución Ciudadana en Manabí y Esmeraldas.
- Este cruce de palabras se da en un contexto de tensión política en el país, marcado por los apagones y las Elecciones Presidenciales de 2025.
- Ayer, Noboa también destacó logros de su Gobierno en materia económica. “Estamos haciendo posible lo que parecía imposible, y no podemos detenernos ahora”, señaló al referirse a varios indicadores financieros que, según él, reflejan un fortalecimiento de la estabilidad económica del país.
También subrayó la salvación de la dolarización: «Las decisiones que hemos adoptado permitieron dinamizar la economía y salvar la dolarización. Esto se refleja en el aumento de las reservas internacionales, que pasaron de USD 4.454 millones en diciembre de 2023 a USD 8.645 millones hasta noviembre de 2024». (I)