
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, fue intervenido de emergencia por una hemorragia intracraneal, en el Hospital Sírio-Libanés, en São Pablo, Brasil, el pasado lunes, 9 de diciembre.
El Ejecutivo comunicó que se llevó a cabo una conferencia de prensa con los médicos encargados para ofrecer una actualización sobre el estado de salud del mandatario, la mañana de este martes, 10 de diciembre.
«La cirugía transcurrió sin problemas y, en este momento, el presidente se encuentra bien, bajo monitoreo, en una cama de cuidados intensivos», señaló la centro hospitalario.
Desde octubre hasta este diciembre, Lula ha recibido diversas evaluaciones médicas sin que se detectaran complicaciones. La única recomendación de los médicos fue evitar viajar en avión, lo que lo llevó a cancelar su viaje a Rusia a finales de octubre para asistir a la cumbre del grupo de los BRICS. Sin embargo, una vez recibido el alta, retomó sus viajes con normalidad.
BRICS es un acrónimo que hace referencia a un grupo de cinco países emergentes que, en conjunto, tienen una gran influencia económica y política a nivel mundial. Los países que conforman este grupo son:
- B – Brasil
- R – Rusia
- I – India
- C – China
- S – Sudáfrica
El objetivo del BRICS es promover la cooperación económica, política y social entre estos países, además de representar los intereses de los mercados emergentes frente a los países más desarrollados.
Lula tuvo una caída en Brasilia, el pasado lunes, 9 de octubre.
Nota por: David Josue Quispe Franco.
