
El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, ha confirmado que las armas nucleares enviadas por Rusia ya están en su territorio, este martes, 10 de diciembre.
«Traje ojivas nucleares aquí. Más de una docena. Muchos comentan que es una broma, nadie ha traído nada, pero sí, las trajeron. Y el hecho de que los opositores digan que es un chiste significa que no lo han comprendido. Ni siquiera se han percatado de cómo las hemos transportado aquí», expresó el líder bielorruso, según la agencia de noticias Belta.
El mandatario, además, señaló que los misiles Oréshnik, que pidió al presidente ruso Vladímir Putin la semana pasada, podrían ser desplegados en las instalaciones de armas nucleares estratégicas que el país mantiene desde la era soviética.
Según el primer jefe de Estado bielorruso, la instalación de estas armas actuará como un mecanismo disuasivo frente a los enemigos. «He avisado a todos mis detractores, ‘amigos’ y competidores: si siquiera cruzan la línea fronteriza del Estado, la respuesta será inmediata», afirmó.
La semana pasada, Moscú y Minsk también firmaron un acuerdo sobre garantías de seguridad. Putin comentó que el tratado establece compromisos mutuos para ambos países en términos de salvaguardar la seguridad, integridad e independencia de los territorios de ambos Estados y su estructura constitucional, «activando todos los recursos y fuerzas disponibles».
Nota por: David Josue Quispe Franco.