Milei anula decreto que bloqueaba desalojos en tierras indígenas

Javier Milei, presidente de Argentina.

El presidente de Argentina, Javier Milei, puso fin a la emergencia relacionada con la posesión y propiedad de tierras ocupadas por comunidades indígenas, que estuvo vigente desde 2006, lo que abre la posibilidad de que estas tierras puedan ser desalojadas a partir de ahora, así lo indicó el Boletín Oficial en su cuenta oficial en X, este martes, 10 de diciembre.

Esta medida fue establecida a través de un decreto publicado hoy, el cual critica las prórrogas que se otorgaron durante los últimos 18 años, especialmente en el sur del país, y que han originado hasta el momento 254 disputas legales.

«Dicha legislación estableció la suspensión, durante el período de emergencia declarado, de la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo propósito fuera el desalojo o la desocupación de las tierras», explicó Milei.

La extensión de la emergencia, señaló, «ha generado incertidumbre jurídica y una grave afectación al derecho de propiedad de los dueños legítimos, así como a los derechos de sus arrendatarios o poseedores».

Nota por: David Josue Quispe Franco.

Más relacionadas