
Un juez especializado en Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado ha descartado la prisión preventiva contra cinco personas acusadas por la Fiscalía, acusadas de comercio ilegal de hidrocarburos en zonas fronterizas, y dispuso su prohibición de salida del país y presentaciones periódicas durante dos días por semana (lunes y viernes).
El juez también ha dispuesto prohibición de enajenar bienes y acciones a las compañías Fuelcorp S. A., Copedesa S. A., Corpalubri S. A., Ternape Petroleum S. A. e Indudiesel S. A.
Codepesa es propiedad del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y sus hermanos, Xavier y Antonio Álvarez.
La audiencia de formulación de cargos se inició el domingo y ha continuado este lunes. El delito del que se acusa a los imputados es de «almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos en las provincias fronterizas, puertos marítimos o fluviales o mar territorial».
Los procesados son Fernando Xavier Viteri Henríquez, gerente de Copedesa; José Ricardo Cevallos Avellán, propietario de Fuelcorp; y las contadoras Lady Cedeño Toala, Jessenia Monserrate Vélez Orellana y Carolina Troya Cubiña.
La Fiscalía del Ecuador pedía prisión preventiva para esas cinco personas en el marco del caso ‘Triple A’, que investiga a diez empresas vinculadas al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, por el supuesto comercio ilegal de hidrocarburos, del que ha sido acusado por el gobierno del presidente Daniel Noboa.
