Juez descarta prisión preventiva a cinco acusados por Caso Triple A y ordena presentación periódica

Gasolinera en Guayaquil de la compañía Copedesa fue clausurada, el 20 de septiembre de 2024.

Un juez especializado en Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado ha descartado la prisión preventiva contra cinco personas acusadas por la Fiscalía, acusadas de comercio ilegal de hidrocarburos en zonas fronterizas, y dispuso su prohibición de salida del país y presentaciones periódicas durante dos días por semana (lunes y viernes).

El juez también ha dispuesto prohibición de enajenar bienes y acciones a las compañías Fuelcorp S. A.Copedesa S. A.Corpalubri S. A.Ternape Petroleum S. A. e Indudiesel S. A.

Codepesa es propiedad del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y sus hermanos, Xavier y Antonio Álvarez.

La audiencia de formulación de cargos se inició el domingo y ha continuado este lunes. El delito del que se acusa a los imputados es de «almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos en las provincias fronterizas, puertos marítimos o fluviales o mar territorial».

Los procesados son Fernando Xavier Viteri Henríquez, gerente de Copedesa; José Ricardo Cevallos Avellán, propietario de Fuelcorp; y las contadoras Lady Cedeño Toala, Jessenia Monserrate Vélez Orellana y Carolina Troya Cubiña. 

La Fiscalía del Ecuador pedía prisión preventiva para esas cinco personas en el marco del caso ‘Triple A’, que investiga a diez empresas vinculadas al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, por el supuesto comercio ilegal de hidrocarburos, del que ha sido acusado por el gobierno del presidente Daniel Noboa.

Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil.

Más relacionadas