
La aspiración del Gobierno es hacer una reforma económica integral donde ciertos impuestos bajen y otros desaparezcan según indicó el ministro de Finanzas Juan Carlos Vega en una entrevista dada la noche del domingo, 15 de diciembre de 2024 en el programa Hora 25 con Andrés Carrión.
«La idea es entrar en un marco de impuestos que guarden la sostenibilidad fiscal y sobre todo tener un esquema tributario donde los inversionistas sepan las reglas de juego», expresó Vega en dicho espacio de entrevista.
La idea del Gobierno es tener una agenda simplificada y que incentive la inversión y la generación de impuestos.
Lo que dijo Vega es que la idea es tomar en cuenta la sostenibilidad fiscal. Por ello, el ministro se refirió al informe técnico emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la situación económica de Ecuador.
Así, el funcionario precisó que el organismo resaltó la capacidad que ha tenido el país de manejar sus finanzas y de desbloquear fondos económicos para gestionar la crisis energética.
Los impuestos que serán eliminados por el Gobierno son el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) que para el Ministro son rubros «regresivos» que ahuyentan la inversión local y extranjera.
Los que serían revisados son el IVA y el Impuesto a la Renta. «Hay que enfocarnos como los otros países exitosos en la región y enfocarnos en impuestos como el IVA y de Impuesto a la Renta «progresivo y bien cobrado»», mencionó Vega.
Finalmente, Vega concluyó que Añadió la economía se ha sostenido en los últimos meses, lo que justifica también el crecimiento de las reservas internacionales de Ecuador. Por ello, precisó que hubo un crecimiento en las ventas y en la colocación de depósitos en todo el país.