Noboa retrocede y cambia construcción de cárcel de Archidona a Salinas

Varias personas participan en una protesta liderada por organizaciones sociales e indígenas en contra de la construcción de una las dos cárceles de máxima seguridad que busca erigir en Ecuador el presidente Daniel Noboa, este jueves en Archidona, en la Amazonía ecuatoriana (Ecuador). Las protestas contra la construcción de una las dos cárceles de máxima seguridad que busca erigir Noboa con un modelo comparado al de Nayib Bukele en El Salvador crecieron y se intensificaron, tras conocerse que el Gobierno ya ha adjudicado la obra. EFE/ Iván Izurieta

El Gobierno Nacional ha anunciado, este 16 de diciembre, que no construirá la cárcel de máxima seguridad en Archidona, provincia de Napo, sino en Salinas, provincia de Santa Elena donde ya se edifica otra prisión de este tipo, en la comuna Juntas del Pacífico, según ha informado el ministerio de Gobierno.

Tras quince días de protesta y cierre de vías de los habitantes de Archidona, el Gobierno ha aceptado la propuesta del alcalde de Salinas, Dennis Córdova, al ministro José de la Gasca, en el que se señala que esa ciudad cuenta «con el espacio físico para la implementación de un proyecto de infraestructura penitenciaria» y que para su municipio, «la contratación de obras es prioritaria y es sinónimo de progreso y oportunidades».

En respuesta, el Ministerio de Gobierno «aceptó la invitación realizada por el GAD de Salinas» y resolvió trasladar a esa ciudad el proyecto para la segunda cárcel de máxima seguridad que se planificaba en Archidona, a un costo de US$52 millones, en un contrato que fue adjudicado el 10 de diciembre de este año por el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

Ambas prisiones están adjudicadas a Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L., empresa española subsidiaria de la estatal China Road And Bridge Corporation.





Más relacionadas