
La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) ha informado que el suministro de energía se ha restablecido en todo el país, a las 05h15 de este sábado 21 de diciembre después que desde las 01h30 un nuevo apagón sorprendiera después que el gobierno anunciara el fin de los cortes eléctricos.
Los apagones han ocurrido en diversas ciudades del país: Guayaquil, Quito, Ambato, Babahoyo, Cuenca, Riobamba, Loja, Salinas, Latacunga y otras ciudades fueron afectadas.
El Ministerio de Energía explicó que la salida de la línea de transmisión Quevedo-Santo Domingo y la indisponibilidad de la línea Tisaleo-Chorrillos ocasionó la activación de la protección sistemática del sistema eléctrico, lo que produjo la desconexión.
“Aún no se determina la causa de la desconexión de la línea. Se han iniciado las investigaciones”, ha explicado Energía “Los equipos de@EcTranselectric restablecieron el servicio eléctrico al 100 %. A las 05:15 se completó la normalización del sistema”, añadieron.
El apagón de la madrugada del sábado ha ocurrido después que en la noche del viernes 20 de octubre ya ocurrió otro, en parte de Guayaquil, que el Ministerio de Energía explicó como consecuencia de «una falla en la línea de transmisión Chorrillos-Tisaleo de 500 kilovoltios (kV) debido a las lluvias».
Noboa
Todavía no se registran lluvias fuertes en ninguna parte de Guayaquil.
El presidente Daniel Noboa aseguró que los apagones terminarían el 20 de diciembre de 2024, afirmando que el país volvería «a una vida normal».
