
El ministro de Defensa del Ecuador, Giancarlo Loffredo, afirmó este lunes que los cuatro menores de edad desaparecidos en Guayaquil el pasado 8 de diciembre fueron aprehendidos por una patrulla militar.
Citando a un informe oficial, Loffredo dijo que la patrulla militar estaba conformada por 16 uniformados, que se encontraban de regreso luego de haber escoltado a un camión de la Aduana. En el trayecto pasaron por el Mall del Sur y observaron a ocho personas, “que estaban presuntamente robándole a una mujer”. «Esta es, lamentablemente, la manera en que aprehenden a estos chicos. Es una pena, pero así es como está redactado en el informe», dijo.
“Se bajan los miembros de la patrulla, neutralizan y aprehenden a tres personas y una cuarta es entregada por la ciudadanía que lo había cogido. Esta es lamentablemente la manera en la que aprehenden a estos cuatro chicos”, señaló Loffredo en entrevista con Radio City.
Loffredo ha dicho que al no ser un delito tan grave, él piensa que los militares supusieron que nadie iba a poner una denuncia “y entonces es cuando imagino que ellos toman la decisión de dejarlos libres y no entregarlos a la Policía, lo cual no estuvo bien”.
Además, consideró que quizás los militares dejaron a los menores de edad en Taura porque estaban cerca de la base aérea. “Debe ser camino a la base que tomen la decisión de dejar libres a estos niños”, recalcó.
Base de Taura
Sobre lo que le pasó a los jóvenes posteriormente, el ministro dijo que solo de puede «inferir».
En la mañana del lunes, autoridades allanaron la Base de Taura, en donde supuestamente los adolescentes fueron abandonados tras su detención. En la denuncia realizada por sus padres, se afirma que los menores fueron golpeados violentamente por los militares tras su detención.
Los desaparecidos son Josué e Ismael Arroyo, Saúl Arboleda y Steven Medina. Todos tienen entre 11 y 15 años. (I)
