
Con siete votos a favor, la Comisión Ocasional aprobó la noche del viernes, 27 de diciembre de 2024, el informe para primer debate del proyecto de reforma parcial al artículo 5 de la Constitución de la República, lo cual permitiría que Ecuador tenga bases militares extranjeras en su territorio.
Esta propuesta del presidente Daniel Noboa recibió dictamen favorable de la Corte Constitucional el 5 de octubre de 2024, un mes después de que fuera presentada por el jefe de Estado.
Esta comisión aprobó dicha resolución a pesar de estar presidida por la correísta Gisela Garzón.
El informe quedó definido a vísperas del Feriado de Año Nuevo y la vacancia legislativa que se extenderá hasta el 19 de enero próximo.
La resolución precisa «que la reforma tiene directa relación con el principio de soberanía como elemento constitutivo del Estado».
El documento recoge las últimas observaciones remitidas por los comisionados, en cuanto a los plazos del tratamiento, cooperación internacional para enfrentar al narcotráfico y una conclusión respecto a la soberanía que se fundamenta tanto en los tratados y convenios internacionales, como en el reconocimiento de las limitaciones individuales que enfrentan los Estados para combatir los problemas transnacionales.