
El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó este miércoles 8 que no asistirá a la investidura de Nicolás Maduro el próximo viernes 10 de enero.
El mandatario colombiano aseveró que las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela no fueron libres por diversas razones, por lo que Colombia no las puede reconocer. Petro se pronunció sobre el tema en la red social X y explicó las razones por las que no asistirá al acto de posesión de Maduro.
El presidente colombiano añadió los motivos por los que su país no puede reconocer las elecciones en Venezuela.
«No hay elecciones libres bajo bloqueos (…) No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas», aseguró Petro en su cuenta de X, donde afirmó que no va a romper relaciones diplomáticas con Venezuela, país con el que Colombia comparte una frontera de 2.219 kilómetros.
En ese sentido, el presidente colombiano, que ha intentado mediar en la crisis abierta entre el chavismo y la oposición tras las elecciones, que la oposición alega que ganó su candidato, Edmundo González, afirmó que «cualquier desaveniencia entre los gobiernos no debe serlo entre nuestros pueblos».
Colombia estará representada en la investidura de Maduro por el embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo, según confirmaron a EFE desde Presidencia. EFE