Abad dice que Noboa ha hecho un «golpe de Estado» y pide ayuda a la OEA

La vicepresidenta de la República, Verónica Abad rompió el silencio hoy, 9 de enero de 2025, y acusó al gobierno de Daniel Noboa de haber “roto el orden constitucional” y acusó al presidente Daniel Noboa de gestar un “golpe de Estado” al no encargarle la administración del país ante los días que se tomará el mandatario para hacer campaña política acogiéndose a una ausencia temporal por fuerza mayor.

“Estoy preparada para reemplazar al presidente en democracia, pero me han impedido asumir mi despacho vicepresidencial”, aseveró Abad este jueves, a la par que elevó un pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se active la Carta Democrática, porque, para ella, en el país se vive un golpe de Estado

“Detrás de mí están la ley y la Constitución”, dijo la segunda mandataria, y lamentó que se ha nombrado como presidenta a su “secretaria” y se ha dedicado a gobernar con “decretos ejecutivos como si fueran servilletas de cocina”.

La vicepresidenta hizo una declaración pública para reclamar su ascenso a la Presidencia ante la ausencia de Daniel Noboa, quien se acogerá a una ausencia temporal por fuerza mayor entre el jueves y domingo.

En su lugar decidió encargar el poder a Cynthia Gellibert, colaboradora de su gabinete, durante los siguientes tres días, en los que se dedicará a hacer campaña política por su candidatura presidencial.

Para ello, la nombró a través de decreto ejecutivo vicepresidenta del Estado.

A Abad la envió a Turquía como encargada de negocios, pero ella no viajó y se tomó un periodo de vacaciones, por lo que Noboa concluyó que se configuró su ausencia temporal y designó a Gellibert como segunda mandataria.

Más relacionadas