
La Secretaría General de la Asamblea Nacional del Ecuador devolvió al presidente Daniel Noboa el oficio mediante el cual notificó encargó por tres días la presidencia de la República a Cynthia Gellibert, tras haberla escogido por supuesto abandono del cargo de Verónica Abad. Actualmente, el cuerpo legislativo está conformado en su mayoría por asambleístas suplentes ya que los titulares se acogieron a la licencia para hacer campaña según una resolución del propio organismo.
El secretario de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, justificó esta decisión durante la noche del 8 de enero asegurando que el Decreto No. 500 no cumple «con lo dispuesto en los artículos 146 de la Constitución, 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y 30 del Código Civil», que tienen que ver con las funciones del vicepresidente en caso de ausencia del primer mandatario.
La Constitución reza: «en caso de ausencia temporal en la Presidencia de la República, lo reemplazará quien ejerza la Vicepresidencia. Se considerará ausencia temporal, la enfermedad u otra circunstancia de fuerza mayor que le impida ejercer su función durante un período máximo de tres meses, o la licencia concedida por la Asamblea Nacional».
Según la respuesta de la Asamblea, el presidente Noboa tendrá que tomar licencia sin remuneración para realizar proselitismo político. Gellibert, no obstante, ya ha recibido el respaldo de la Policía y las Fuerzas Armadas. (I)