
La Policía ecuatoriana detuvo en la madrugada de este lunes a 57 personas -tres de ellas menores de edad- presuntamente integrantes de las bandas criminales ‘Chone Killers’ y ‘Latin King’, en un operativo realizado en diferentes barrios de la ciudad costera de Durán, en la provincia del Guayas.
El operativo se produjo después de que la localidad experimentara un repunte de violencia con un total de 12 muertes violentas acaecidas durante el pasado fin de semana.
Entre los detenidos se encuentra un joven de 15 años, acusado de asesinar a una persona con un arma de fuego modificada. Fuentes policiales comunicaron que habría planificado el crimen junto a un adulto.
El coronel Roberto Santamaría, jefe de la Policía del municipio, explicó que «esta guerra que están lidiando estas dos organizaciones (Latin King y Chone Killer), se desató este fin de semana» con cuatro muertes violentas diarias desde el pasado viernes 10 de enero.
Además de las detenciones, Santamaría reportó la incautación de 29 motocicletas debido a que «todos los hechos de sangre del fin de semana involucraron motocicletas con dos ocupantes que disparaban mientras circulaban».
Santamaría informó, además, de la detención de 36 personas en un operativo realizado el pasado domingo, de los cuales cuatro eran menores de edad.
En referencia a este caso, el oficial de la Policía lamentó que, tras ser puestos a disposición judicial, todos fueron liberados a pesar de que 12 de ellos tienen antecedentes penales por delitos graves como asesinato, tráfico de drogas, robo o posesión de armas.
El jefe policial mencionó el «desgaste» que ello representa para la Policía, pues el proceso incluye la detención en la madrugada, sacar certificados médicos, hacer informes de cada uno de ellos, llevarles a la justicia «y hasta las tres o cuatro de la tarde seguir con ellos para que se los deje en libertad».
Por ello, Santamaría relató que, en vista de que se les dejó en libertad, desplegaron diferentes operativos en los mismos barrios donde ya habían actuado durante la noche pasada para «detener a estos miembros de estas organizaciones que son los que pretenden volver al río de sangre que fue el cantón Durán».
Según las cifras de la Policía Nacional, en Ecuador se cometieron un total de 6.964 muertes violentas durante el pasado año 2024, lo que indica que hubo una tasa de 38,76 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Si bien la tasa se redujo en 7,42 muertes por cada 100.000 habitantes desde 2023, el país sigue experimentando una violencia que ha sido atribuida a la acción de grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también a la extracción ilegal de minerales y otros delitos como la extorsión y el secuestro. EFE (I)