
En sesión del pleno de la Asamblea Nacional dada hoy, 27 de enero de 2025, se posesionó a Roberto Romero von Buchwald, quien fue enviado en una terna por el expresidente Guillermo Lasso, como el nuevo Superintendente de Bancos de Ecuador. Así, el país tiene un titular frente a esta entidad tras tres años de intentos y disputas.
El Legislativo lo hace un día después de la que Corte Constitucional (CC) anuncia la activación de la fase de seguimiento a una sentencia sobre el tema de diciembre de 2024.
La correísta Esther Cuesta, quien es presidenta encargada de la Asamblea, dio paso a la lectura de la resolución del Cpccs de la sesión del 4 de diciembre de 2024, en la que se designó a Roberto Romero como nuevo Superintendente de Bancos.
El Secretario General de la Asamblea también leyó otro oficio del Cpccs, en respuesta a Cuesta, en el que pidió que se informe “si se ha consolidado” la situación jurídica para la posesión de la nueva autoridad.
Acto seguido, se pidió a Romero pasar al pleno de la Asamblea para la toma de juramento y posesionarse como el nuevo Superintendente de Bancos.
Una posesión dada tras una disputa entre la Corte Constitucionaal y el Cpccs
El 4 de diciembre de 2024, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) designó a Roberto Romero como el nuevo Superintendente de Bancos. Pero, días después, la Corte Constitucional (CC) emitió una sentencia sobre una acción de protección presentada por Raúl González, la misma que señalaba que su dictamen no afectan los procesos de designación anteriores.
Sin embargo, el 22 de enero, la mayoría de consejeros afines al correísmo de la autodenominada ‘Liga Azul’ y su aliada Nicole Bonifaz designaron a Raúl González como nuevo superintendente de Bancos. El viernes 24 de enero, la CC informó que activó la etapa de seguimiento de la sentencia emitida en diciembre.
Ante esto, el Pleno del Cpccs volvió a sesionar este lunes y la mayoría de la ‘Liga Azul’ logró aprobar una resolución. Con cuatro votos, se aprobó conocer el auto de aclaración y ampliación del CC, y declarar la “ineficacia jurídica” de la resolución del 22 de enero.
Así, se dejó vía libre para la posesión de Roberto Romero como el nuevo Superintendente de Bancos en la Asamblea que finalmente se dió.