
La candidata presidencial del correísmo, Luisa González, dijo este jueves, 30 de enero, en Radio Impacto 99.9 FM, en Guaranda, que el Estado sirva como garante y la banca pública funcione como banca de desarrollo para prestar créditos, con bajas tasas de interés en distintos niveles, asignados a los artesanos, agropecuarios, micro y macroempresarios, mujeres, jóvenes, los GAD.
Según Luisa, «los bancos son los únicos que están prestando el dinero a altas tasas de interés, no te puedes endeudar, los plazos para empezar a pagar las deudas son muy cortos, tú no alcanzas ni siquiera a poner en marcha el negocio y ya tienes que empezar a pagar«.
Créditos productivos para micro y macroempresas
«Y con la industria, también vamos a fortalecer la capacitación para mejorar nuestras técnicas de producción, pero luego el crédito productivo a los diferentes niveles. Crédito productivo que va para esas pequeñas empresas que va a través de BanEcuador, por ejemplo, y a una tasa de interés de 7.5% para los empresarios», afirmó.
«Para los más grandes, a través de SFM, hasta 500 mil dólares. Y para el sector agropecuario, artesanos, todo lo que es el sector artesanal, agropecuario, la tasa de interés es al 5%, subsidiada y mediante BanEcuador. ¿Qué vamos a hacer? Que la banca pública funcione como banca de desarrollo. ¿Qué nos pasa a nosotros?», aseguró.
Créditos preferentes
«El crédito para las mujeres, la pobreza, el desempleo y la violencia es más profunda en ellas. Y en muchos casos somos féminas cabeza de hogar. Y con la migración, somos mujeres que nos hemos quedado aquí y que nuestro marido ha migrado. Para esos casos, también crédito preferente para las mujeres», divulgó.
«Un crédito hasta 45 mil dólares con un año de gracia para las mujeres. Entonces los periodos de gracia para empezar a pagar son fundamentales. Por eso decimos hasta un año de gracia para que pongan a funcionar ese proyecto, queridas féminas, y que puedan empezar a salir adelante», compartió.
Respaldo del Estado
«Ahora, me van a decir, muchas personas estarán pensando ahora, sí, pero tengo que dar una garantía. Si voy a pedir 45 mil dólares, me van a pedir una garantía. El Estado tiene, esto ya está creado, otra cosa es que no lo usen, no lo quieran utilizar y no lo sepan usar. Hay un fondo de garantía que es estatal. Entonces, si usted quiere acceder a un crédito y no tiene como dar la garantía, nosotros somos el garante a través de este fondo de garantía. Y con este fondo de garantía usted ya puede acceder a su crédito«, informó.
«Se saca sus 45 mil dólares y empieza su negocio, su proyecto turístico, su restaurante, su pequeña fábrica, lo que usted quiera. A lo seguro lo está y después de un año, así es, lo difícil es la garantía. ¿Qué es lo que queremos? Dinamizar la economía. Por cada dólar que usted ingresa en la economía, usted por lo menos va a obtener tres dólares, si no son cinco. ¿Sí? Por lo menos», anunció.
«¿Qué pasa? Si yo tengo una persona generando industria, una trabajando, va a consumir. Es una sujeto que va a ir a la farmacia, al bazar, a la tienda, a donde la señora que vende empanadas en la esquina, a la panadería y ella que como empieza a comprar, ¿verdad? Los demás empiezan a vender. Y cuando hay más personas adquiriendo, hay más venta», habló.
«Entonces, el de la panadería ya contrata una ayudante más. El de la farmacia contrata a otro que le ayuda a vender. La señora de las empanadas también contrata una colaboradora. O sea, compran más y empieza a crecer la economía. Y tenemos que hacer que haya un crecimiento económico sostenido. En el sector salud, por ejemplo, son 20.000 profesionales de la salud que están con contrato ocasional o nombramiento provisional», destacó.
Proselitismo
«Un abrazo inmenso a la gente que estuvo ayer recibiéndome con danza, una gran acogida. He venido muchísimas veces a Guaranda, dos razones: la primera, por los carnavales, y la segunda, por el Salinerito, ¿no? A Salinas, he viajado en varias ocasiones para visitar el proyecto, el apoyo, la réplica de esta obra tan maravillosa y a llevar mis productos de ahí», comentó.
«Muy bien, la campaña, ahora venimos recorriendo la sierra centro, una gran sorpresa para mí. Veo que hemos crecido bastante en votos, en la apreciación de las personas, de cómo el cariño y nos están apoyando, ayer tuvimos la presentación de un plan especial de desarrollo para estos lugares. Donde se han profundizado la pobreza, la desnutrición crónica infantil, ¿no?», refutó.
«Mire, exacto, y por eso hicimos el planteamiento de la producción, esa es una zona altamente industrial y las fábricas están cerrando con esto, están quebrando, como usted decía, la migración. La migración nos ha afectado muchísimo en el sector productivo y esa es una zona altamente productiva. Tiene todo, la sierra centro es el ‘corazón’ de la patria, hay gente muy trabajadora y capaz, también tienes todo para producir aquí, ¿no? El sector agropecuario y demás», mencionó.
«La inseguridad que hace que mucha gente migre y la falta de oportunidades del turismo, que ya no viene, es una zona altamente turística también. Entonces, para las provincias de la sierra centro, partiendo desde Cotopaxi, Tunguragua, Bolívar, Chimborazo, hemos hecho un planteamiento de cómo desarrollar esta zona, ¿no? El plan se llama Kawsay y nos hemos centrado en tres ejes fundamentales, primero, el poder atender la seguridad», manifestó.
Seguridad
«Para atender la seguridad, fortaleceremos lo que fue el ECU-911 en Ambato. De ahí, hacer la videovigilancia, el seguimiento conectados con la Policía Nacional y ver qué está ocurriendo en Latacunga, Guaranda, Chimbo, Caluma y controlar la sierra centro, que la vamos a equipar y a graduar en estos 4 años, 20 mil agentes, y por año, equiparemos con mil vehículos y mil motocicletas, aparte de la dotación que les daremos con esto», enfatizó.
«Vamos a ir reduciendo las muertes violentas. Este enero, queridos bolivarenses, es el mes más violento de la historia del Ecuador y los invito a reflexionar, más allá de que el presidente Noboa, candidato de Carondelet, él ofreció no subir impuestos, subió el IVA a 3 puntos, y dijo que era para combatir la inseguridad y les pregunto a los ciudadanos, ¿se sienten más seguros? ¿Sienten que se ha combatido la inseguridad? No», recalcó.
Reaperturar el aeropuerto de Latacunga
«Ofreció bajar el precio de la luz, los combustibles, lo subió y afecta a la industria. Con esa fábrica también vamos a trabajar en toda la sierra centro. Qué vamos a hacer? Primero, tenemos el aeropuerto de Latacunga en la sierra centro. Allí haceremos un puerto seco y una zona especial de desarrollo económico, en donde puedan venir vuelos también, un poco menos costosos para que aterrice ahí turistas, por ejemplo, que puedan venir hacia la sierra centro y disfrutar de las maravillas turísticas que tenemos aquí y para el sector productivo, poder allí que lleguen los productos o que de allí puedan salir hacia el resto del mundo y empezar a dinamizar la economía», alegó.
Agenda de Luisa y Borja
Cabe destacar que, Luisa y Borja tuvieron agenda hoy en Guaranda, ambos se presentaron en una rueda de prensa en el Gran Hotel Palacio Real, a las 10:00, donde presentaron su nuevo plan Acoge, dedicado para los migrantes que están siendo reportados encadenados desde los EE.UU. al Ecuador desde que Trump asumió el mandato como presidente N.-47, luego se reunieron con la militancia en un evento masivo en el Coliseo General Ciudadela Primero de Mayo, a las 12:00, finalmente, a las 17:10, cumplirán proselitimos con sus partidarios.
Nota por: David Josue Quispe Franco.
