
Para el próximo abril, Estados Unidos publicará ya la lista de países elegibles para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC), entre los que se espera ya conste Ecuador. Así lo informó Nery Merejildo, presidenta de Amcham Guayaquil. Asimismo, anticipó que el Gobierno ecuatoriano y el sector privado gestionan reuniones con autoridades estadounidenses, como Marco Rubio, actual secretario de Estado, quien en 2023 destacó a Ecuador como socio estratégico durante su visita al país.
La agremiada indicó que Ecuador ha dado pasos clave para ser considerado dentro de los tratados comerciales con el país norteamericano. Por ejemplo, destacó la firma del Protocolo Modificatorio al Consejo de Comercio e Inversiones en 2020.
Este es “un hito que desarrolló las bases para un acuerdo comercial más amplio», dijo Merejildo.
Este acuerdo permitió aumentar las exportaciones no petroleras a EE. UU. en un 19 % en 2020, pese a la pandemia, alcanzando $ 3.189 millones.
“La reactivación de estos diálogos con la nueva administración estadounidense abre una ventana de oportunidades para sectores estratégicos de nuestra economía, facilitando la diversificación de exportaciones, la atracción de inversiones y la generación de empleo formal”, agregó la representante de la cámara binacional.
También reslató que la posibilidad de que Ecuador sea considerado dentro del grupo de países con los que Estados Unidos negociará un TLC representa una oportunidad histórica para profundizar la relación bilateral y consolidar el acceso preferencial de los productos ecuatorianos al mercado estadounidense.