
El presidente de la República, Daniel Noboa, ordenó este martes, 18 de febrero, en Santo Domingo y Manabí, el despliegue de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) y Ministerio de Energía y Minas, a llevar a cabo trabajos de reparación, sustitución y mantenimiento de las infraestructuras eléctricas dañadas por las fuertes lluvias ocurridas el fin de semana pasado.
Estas condiciones meteorológicas ocasionaron desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra, vientos intensos e inundaciones.
En Manabí, los cantones más perjudicados son Manta, Portoviejo, Paján, Chone, 24 de Mayo, Montecristi, Santa Ana, El Carmen y Olmedo, donde se reportó la caída de postes, cables y transformadores.
Para hacer frente a estas situaciones de emergencia, se han desplegado 60 brigadas de trabajo, junto con 6 torres de iluminación, 6 grúas, 5 generadores, 6 vehículos canasta y 34 camionetas.
En la Unidad de Negocio de Santo Domingo, se registraron cerca de 350 incidentes en las redes eléctricas, lo que demandó la movilización de 20 equipos de trabajo, compuestos por 60 técnicos, 2 grúas y 2 vehículos canasta.
Entre los daños registrados, se cuentan 20 postes dañados, 1.650 transformadores afectados y 500 metros de cables eléctricos comprometidos.
Los sectores con mayores daños son:
- Santo Domingo de los Tsáchilas, La Concordia: parroquias Luz de América, Alluriquín, Puerto Limón y El Esfuerzo.
- Los Ríos, Parroquia Patricia Pilar.
- Pichincha, Puerto Quito.
Cabe destacar que, actualmente, las tareas de reparación continúan en diferentes zonas y se mantendrán hasta que el servicio eléctrico sea totalmente restablecido.
Nota por: David Josue Quispe Franco.
