
Un video publicado en la red social TikTok, la madrugada de hoy, 19 de febrero por el abogado Jesús López, uno de los defensores de los 16 militares procesados en el caso Malvinas, no tardó en volverse viral.
En la grabación, López sostiene que las imágenes constituyen una prueba de que sus defendidos actuaron en un presunto delito flagrante, el 8 de diciembre de 2024.
López, con voz en off, describe el contenido de las imágenes, registradas el mismo 8 de diciembre a las 20:31. El abogado muestra como se observa a dos de los chicos que fueron aprehendidos ese día escondiéndose debajo de un puente.
En las imágenes aparentemente se les observa cometiendo un robo. Los chicos emergen y persiguen a un transeúnte, uno de ellos intentando agredirlo con una patada. Luego, retornan a su escondite.
Diez minutos después, a las 20:41, la misma cámara capta el momento en el que uno de los menores es entregado a los militares y subido a la camioneta.
“¿Será que estas personas permanecieron debajo del puente jugando fútbol durante 10 minutos hasta la llegada de los militares? Yo no lo creo”, cuestionó López en el video, sugiriendo que en ese lapso de tiempo ocurrieron hechos que no han sido documentados.
Los 16 militares implicados fueron procesados por desaparición forzada y permanecen en prisión preventiva en Latacunga. Su defensa argumenta que los menores fueron liberados y que posteriormente fueron interceptados por miembros de organizaciones criminales.
Por otro lado, las familias de las víctimas exigen justicia y el esclarecimiento total de los hechos.