John Reimberg, nuevo ministro del Interior tras la renuncia de Fausto Buenaño

John Reimberg.

El presidente del Ecuador, Daniel Noboa, oficializó firmó este viernes el Decreto Ejecutivo 541 en el que designa al antes director del ECU911, John Reimberg, como el nuevo ministro del Interior. El anuncio llegó tras la renuncia del exgeneral de la Policía Fausto Buenaño, quien dejó el cargo tras tan solo seis días de su nombramiento.

«Debo renunciar de manera irrevocable a esta honrosa designación, por motivos personales devenidos de una enfermedad de mi padre, el cual requiere de mi atención en estos momentos cruciales para su recuperación», manifestó Buenaño en una carta dirigida al gobernante.

Buenaño se convirtió en ministro del Interior tras la salida de Mónica Palencia, quien fue una de las figuras principales de la administración de Daniel Noboa desde el inicio de su gestión.

Al ministro saliente se le había visto durante esta semana al frente de distintos operativos realizados en las provincias costeras de Ecuador bajo el último de los sucesivos estados de excepción decretados por Noboa para combatir al crimen organizado, principal causante de la escalada de violencia que llevó a Ecuador a situarse en 2023 como el primer país de Latinoamérica en índice de homicidios.

El sitio oficial del ministerio del Interior describe a John Reimberg como un experto en inteligencia y seguridad con trayectoria en el mundo empresarial. Aunque ya se había desempeñado en el servicio de emergencias ECU911, Reimberg apenas empezó a trabajar en la organización el pasado 28 de enero.

Reimberg

Se ha desempeñado en el ámbito de seguridad integral, gestión de riesgos y protección de infraestructuras críticas, seguridad portuaria, aeroportuaria y del transporte terrestre. Buenaño también ha trabaajado en implementación de auditorías y evaluación de riesgos en sectores estratégicos.

Además tiene experiencia en inteligencia de seguridad, inspección y auditoría de procesos. Ha sido reconocido por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en 2021.

Reimberg quedará así a cargo de liderar la política de seguridad contra el crimen organizado junto a las Fuerzas Armadas, dentro del «conflicto armado interno» que Noboa declaró en el país desde inicios de 2024 para enfrentar a las bandas criminales, dedicadas principalmente al narcotráfico, las extorsiones y la minería ilegal, a las que pasó a denominar como «grupos terroristas».

(I)

  • Con información de EFE.

Más relacionadas